Ver bien es sinónimo de tener una buena agudeza visual, es decir, una buena capacidad para ver detalles pequeños a una cierta distancia, y también en visión cercana, a la distancia de lectura, y se mide con tests específicos. La agudeza visual correcta es la unidad (AV=1.0). Si una persona tiene una agudeza menor que la unidad puede ser debido a:
· Una ametropía sin compensar: miopía, hipermetropía, astigmatismo ó presbicia, ésta última es propia de las personas a partir de los 40-45 años y consiste en ver mal en distancias cercanas.
· Patologías como catarata, degeneración macular, enfermedad retiniana, etc;
· Ambliopía (también denominado ojo vago): un ojo ve peor que el otro y se ha de compensar la ametropía que presenta. En algunos casos puede ir asociado a estrabismo.
· Estrabismo: un ojo está desviado y por tanto no está trabajando de forma adecuada, y debe recibir tratamiento: lentes graduadas con ó sin prismas, cirugía ó terapia visual.
Muchas veces, se puede ver bien pero no estar cómodo al realizar alguna tarea: al leer, escribir, ver el encerado, conducir, ver la televisión, y ello se puede deber a que el sistema visual tiene alguna dificultad, aunque tenga una agudeza visual de 1.0.
El exceso de trabajo en cerca al que nos vemos sometidos en la actualidad muchas veces puede descoordinar el sistema visual. También factores como el estrés ó problemas emocionales. En los niños unas bases neuronales interhemisféricas deficientes pueden producir inversiones de letras, números, etc.
Todas estas problemáticas se pueden solventar con entrenamiento visual.
¿CUÁNDO ES NECESARIO PONERSE GAFAS?
Es necesario ponerse gafas ó lentes de contacto cuando presentamos alguna ametropía:
· Miopía: no se ve bien de lejos
· Hipermetropía: se puede ver bien pero se nota cansancio tras actividades que requieren esfuerzo visual
· Astigmatismo: se ve mal en lejos y en cerca y además hay molestias oculares y a veces dolores de cabeza
· Presbicia: se ve mal de cerca y con molestias
· Ambliopía u ojo vago: un ojo tiene poca visión pero al ponerle la corrección apropiada en gafa empieza a ver de forma adecuada.
Con el uso de la graduación adecuada conseguimos normalizar la agudeza visual ó llegar al mejor valor posible de la misma.
¿ PUEDO UTILIZAR LENTES DE CONTACTO?
A día de hoy prácticamente todas las graduaciones se pueden compensar con lentes de contacto. Hay lentes de contacto de distintas duraciones: diarias, mensuales, trimestrales, anuales, según cada caso particular el optometrista aconsejará un tipo u otro.
También existe el tratamiento denominado ORTO-QUERATOLOGÍA, el cual compensa la miopía y consiste en dormir con las lentes de contacto, así durante el día la miopía queda compensada sin tener que llevar gafas ni lentes de contacto y por la noche se vuelven a colocar para que el tratamiento siga compensando el defecto refractivo. Se puede aplicar en miopías de hasta 4.00Dp, y en casos favorables hasta 6.00Dp. Además, diversos estudios han demostrado que este tratamiento es eficaz en el control de la miopía, es decir,
la miopía aumenta menos dioptrías cuando se corrige de este modo. Se ha demostrado que frena hasta un 65% el aumento de la miopía.
¿QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL?
Es la elección adecuada cuando la graduación compensadora de miopía, hipermetropía o astigmatismo no es suficiente.
Es un proceso de aprendizaje para eliminar o minimizar las molestias oculares, el cansancio ó el dolor de cabeza, las dificultades para la visión cercana, etc. Con ella entrenamos al sistema nervioso para responder de una forma determinada ante un estímulo visual. Al eliminar síntomas obtendremos una visión simple, nítida, confortable y eficaz.
Las áreas visuales que se pueden tratar con terapia visual son:
1.- MOVIMIENTOS OCULARES
· Fijación
· Sacádicos
· Seguimientos
2.- IDENTIFICACIÓN Ó ACOMODACIÓN: dioptrías que el ojo es capaz de cambiar para ver con nitidez a distintas distancias (por ejemplo cuando alternamos nuestra vista de la televisión a un libro que tenemos en las manos), se puede comparar al zoom de una cámara. Se pueden mejorar:
· La amplitud
· La flexibilidad
3.- CENTRADO Ó CONVERGENCIA:
Convergencia: movimientos coordinados de los dos ojos hacia dentro
Divergencia: movimientos coordinados de los ojos hacia fuera
También se pueden mejorar:
· La amplitud
· La flexibilidad
4.- PERCEPCIÓN VISUAL: capacidad para apreciar pequeñas diferencias y similitudes entre formas, como puede ser entre una palabra y otra.
5.- OPTIMIZACIÓN DEL PROCESAMIENTO VISUAL Y LATERALIDAD: se trabajan las referencias de espacio y dirección para el procesado de los códigos alfanuméricos. A nivel neuronal se trabajan las bases prelaterales, laterales y se estimula el cuerpo calloso para mejorar todas estas habilidades.
6.- INTEGRACIÓN VISUO-MOTORA: se trabaja la grafomotricidad para mejorar la escritura.
En función de las necesidades de cada paciente se hará más hincapié en unas áreas u otras, no siempre es necesario trabajar todas ellas.
Las principales anomalías que se pueden tratar con terapia visual son las siguientes:
§ Insuficiencia de convergencia: incapacidad de mantener la convergencia suficiente para una visión confortable en visión de cerca.
§ Insuficiencia de divergencia: incapacidad para mantener la divergencia en visión lejana, en ocasiones la persona puede llegar a ver doble.
§ Exceso de convergencia: tiene lugar al usar la visión próxima, los ojos convergen más de lo normal y da lugar a incomodidad y mala visión en visión lejana después del uso de visión próxima.
§ Exceso de divergencia: los ejes visuales tienen tendencia a desviarse hacia fuera, en ocasiones la persona muestra un estrabismo divergente.
§ Exoforia básica: los ejes visuales tienen tendencia a estar hacia fuera, la persona puede mostrar síntomas de molestia después de trabajo prolongado.
§ Endoforia básica: los ejes visuales tienen tendencia a estar hacia dentro, puede haber síntomas de molestia después de trabajo prolongado.
§ Disfunción de vergencias fusionales: el paciente muestra poca capacidad para converger y diverger a una distancia determinada, esto puede acarrear malestar en tareas de visión cercana.
§ Insuficiencia acomodativa: un ojo ó ambos tienen poca capacidad de acomodación.
§ Exceso acomodativo: un ojo ó ambos acomodan en exceso para una distancia determinada. El sistema visual tiene problema para relajar la acomodación, y como consecuencia, se ve mal de lejos, los síntomas son parecidos a los de una miopía simple.
§ Inflexibilidad acomodativa: los ojos no son capaces de hacer cambios rápidos de acomodación, derivando en problemas a la hora de hacer ciertas tareas
§ Acomodación mal sostenida: los ojos no son capaces de aguantar la acomodación durante un tiempo, lo que también puede terminar dando molestias.
§ Percepción visual deficiente: el procesamiento visual no es adecuado y la persona presenta problemas en la lecto-escritura.
§ Movimientos oculares deficientes: en la lectura, la persona salta líneas ó palabras, pierde el sitio, mueve la cabeza y la comprensión lectora es mala.
Tras un exámen optométrico completo es posible determinar el estado refractivo y la visión binocular del paciente, y si presenta alguna anomalía corregirla a través del método más oportuno: con gafas, lentes de contacto ó con terapia visual.