¿Porque un niño desarrolla TDH y otro TDHA? ¿Porque dos hermanos pueden y suelen ser tan distintos? ¿Por qué no nos entendemos?
Existen tres maneras de sentir, reaccionar o vivirse uno mismo y el entorno dependiendo de que hemisferio sea el dominante en las funciones sensoemocionales.
Tendremos:
-. Modelo LEVOTIMICO: Aquel que principalmente procesa las emociones por el hemisferio izquierdo. Y como tal será extroyectivo, más cercano a lo físico que a lo emocional, eléctrico más que magnético, más lógico, lineal, racional, deductivo y real.
Será más rítmico y temporal.
Ante un problema va a sentir menos culpabilidad y su sintomatología extroyectiva ayudará a que no nos pase desapercibido y a no somatizar esta. Su sintomatología será más impulsiva, descontrolada, hiperquinesica. Se pierde en el espacio y le cuesta organizar tareas y autocontrolarse. Interrumpe, no guarda turnos, atropella, ni integra normas. Le cuesta seguir consignas inmediatas. Será el TDHA, el hermano mandón y gracioso.
-. Modelo DEXTROTIMICO: Aquel que principalmente procesa las emociones por el hemisferio derecho. Y como tal será introyectivo, más emocional e imaginativo, global e intuitivo. Atemporal pero controla el espacio.
Ante un problema va sentir culpa, tiende a somatizar e incluso puede pasar desapercibido. Menos impulsivo y raramente hiperquinésico, hipoatención al mundo exterior focaliza en su mundo interior, le cuesta organizarse ante consugnas que no son impediatas. Mantiene quietud, silencio. Será el TDA, el hermano tímido.
-. Modelo MIXTO: Frecuencia vibratoria media alterna eléctrico con magnético. Capaz de entender lo lineal y lo global, lo lógico-deductivo y lo intuitivo, el razonamiento y el sentimiento, lo real y lo imaginativo, buena conexión cuerpo-mente.
Distribuye la ansiedad entre descarga motrices y descargas internas neurovegetativas.
Menos posibilidades de desarrollar TDAH y si lo desarrolla la sintomatología será menos acusada.
Hemos de tener en cuenta que los modelos puros no se dan y lo que nos vamos a encontrar son predominios que hemos de tener en cuenta si queremos tener éxito en la forma de tratar a ese niño, a la hora de elegir la mejor terapia, la manera de hablarle y/o motivarle. También a la hora de educar.