Para entender qué es una hipoacusia de perfil inverso, primero definiremos lo que es la hipoacusia. Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.
Existen varios tipos de hipoacusias dependiendo de la parte afectada del oído y del nivel de pérdida de audición: Conductiva (algo impide que llegue el sonido al oído medio/interno), neurosensorial (pérdida sensorial que atañe al oído interno y pérdida neural que atañe al nervio auditivo) y mixta (combinación de hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial).
Dentro de las hipoacusias neurosensoriales, podemos encontrarnos con un perfil audiométrico que denominaremos hipoacusias de perfil inverso, que son aquellas pérdidas auditivas que presentan umbrales moderados de pérdida de audición en frecuencias graves, y experimentan una mejoría hasta la normalidad o casi normalidad en las frecuencias agudas a partir de 2 khz.
La etiología de los pacientes con éste tipo de pérdida es variada, pero destacan dos, que son muy comunes: el síndrome de meniere, y por vía genética.
¿Cómo percibe un paciente este tipo de pérdida de audición?.
Los pacientes con este tipo de hipoacusia, mantienen la discriminación en silencio o del habla suave casi intacta. Las frecuencias graves aportan el “volumen” del habla, pero en cambio, las frecuencias que aportan las claves para identificar el discurso se encuentran en aquellas frecuencias agudas en donde el paciente tiene audición normal.
¿Cómo se explica esto?. Sencillo: este tipo de pacientes, tienen bastante buena comprensión en ambientes ruidosos, pero la percepción sonora es débil pues el volumen que le daría el habla está en la zona del audiograma donde presentan pérdidas auditivas moderadas o incluso severas.
El audiólogo deberá de manejar las exceptativas desde el principio, pues la adaptación va a ser complicada, ya que un paciente con un perfil audiométrico con pérdidas en agudos, va a conseguir mucha claridad y en este tipo de pacientes, los audífonos le aportarán ruidos, o eso sentirán desde un principio. El ruido de fondo no se percibe, o se percibe atenuado interfiriendo en menor medida que en alguien normoyente.
Es probable que la adaptación desde un principio no responda a sus expectativas, asi que el audiólogo deberá de trabajarlas para conseguir un resultado exitoso,
La técnica de ajuste para una adaptación exitosa, tienen como objetivo utilizar el sonido para maximizar las capacidades auditivas del paciente, combinando las amplificaciones en frecuencias agudas con el aporte moderado de amplificación en frecuencias graves.
También hay que tener en cuenta la elección del venting en los moldes elegidos para el paciente. En estos casos hay que aplicar más ventilación de lo supuesto en materia de elección de venting.
Finalmente conseguiremos buenos resultados, tras realizar un seguimiento muy exhaustivo al paciente. De esta manera conseguiremos una adaptación exitosa
Autor: Jorge Suárez Álvarez
Audiólogo colegiado num 2567