La ambliopía es un trastorno del desarrollo neurológico que se manifiesta cuando existe una discrepancia en la experiencia visual binocular durante los primeros años de vida.
Aunque el uso del parche es una terapia común para tratar la ambliopía, algunas habilidades visuales no mejoran después de este tratamiento:
-. La percepción de la profundidad (visión en tres dimensiones) no mejora con el uso del parche, ya que para ello se necesita un tratamiento que mejore la capacidad de ambos ojos para trabajar juntos.
-. La visión periférica, el parche bloquea al completo la visión de uno de los ojos, por lo que se pierde la visión periférica y fusión periférica entre ambos ojos.
-. Los movimientos oculares. En la ambliopía, los movimientos oculares no están correctamente desarrollado, lo que puede influir sobre un correcto aprendizaje académico.
-. La capacidad de enfoque. En la ambliopía, la capacidad de enfoque está en muchas ocasiones reducida, y no se entrena con el uso del parche.
Este fenómeno se produce debido a que el parche es un tratamiento dirigido exclusivamente a un ojo, enfocándose en mejorar la agudeza visual sin tener en cuenta que la ambliopía es una condición que involucra la disfunción de ambos ojos y otras habilidades visuales.
¡Es importante comprender que la ambliopía no es solo un problema de agudeza visual!