Este fin de semana hemos estado de formación en novedades con los mejores audiologos de nuestro pais. Hemos conocido nuevos estudios que confirman la importancia de corregir las pérdidas auditivas en sus primeros estadios, esos en los que la persona dice: “Todavía entiendo bien solo algunas veces pierdo algo”, “No es que no oiga bien es que los demás hablan mal”… esos usuarios que van hablando más alto pues si les hablan suave en sitios ruidosos (el bar, dentro del coche, en la lancha,…) no entienden.
Hemos vuelto a mirar cómo ayudarles para evitar el deterioro cognitivo que se produce a nivel cerebral, y que dentro de unos años cuando realmente la persona no pueda valerse, será muy complicado de restaurar en su totalidad.
La probabilidad de aparición de Alzheimer aumenta un 20% por cada 10dB de pérdida sin corregir.
Hemos visto también la regresión fonémica que se produce por las pérdidas incipientes no corregidas dando como resultado que cuando por fin aceptamos la pérdida y ponemos los audífonos al: dar volumen disminuye la comprensión. Y hemos presentado los casos de 134 pacientes con este problema, a viendo cómo manejar estas adaptaciones donde los graves están bien conservados hemos de usar adaptaciones abiertas que van evitar la autofonación de estas pérdidas incipientes. También recordaos como mejora el efecto de las voces metálicas dando un poco de ganancia en graves aunque el sensograma parezca indicar que no lo necesita.
Hemos visto también la llegada de los audífonos recargables para la entrada del 2018 con baterías realmente potentes y que no recortarán prestaciones.
La llegada de los esperados AUDÍFONOS INTRAS más potentes para pérdidas de hasta 100dB.
No lo olvidemos está demostrada la relación directa entre pérdida auditiva y deterioro cognitivo.